Del conocimiento:
- Diferentes ciencias.
- Diferentes culturas.
- El desarrollo de los niños que va a trabajar.
- Situaciones y perspectivas de nivel que imparte docencia .
Identidad Personal-Social:
- Mostrar autoestima adecuada y aceptarse.
- Confianza y aprecio por los demás.
- Acoger las manifestaciones artísticas, culturales, costumbre, valores, y tradiciones del país.
- Cuidar su salud y apariencia personal procurando una presentación agradable.
Creatividad:
- Actuar de forma innovadora frente a sí mismos, a la vida y a las necesidades individuales, grupales, y del medio que les rodea,
- Integrar sus saberes y experiencias en el análisis y la construcción de soluciones a los problemas y dificultades que se presenten.
- Promover la creatividad de los niños y las niñas.
Solidaridad:
- Mostrar actitud de servicio y disposición a ofrecer apoyo a los compañeros y las compañeros de trabajo, niños/as y demás miembros de la comunidad.
- Mostrar un espíritu de cooperación, equidad y justicia en las diferentes circunstancias de su experiencia como educador/ar.
- Tomar en cuenta las necesidades, intereses, valores, actitudes y saberes de los niños/as, de la familia y la comunidad.
Expresividad:
- Poseer agilidad motora que les posibilite una interacción dinámica con los niños/as del nivel,
- Mostrar afecto por los niños/as , compañeros/as y el propio trabajo que realizan.
Participación:
- Valorar el trabajo, la reflexión y la construcción en equipo tanto si lo conforma con sus estudiantes como con sus compañeros/as y otras personas que participen de la experiencia educativa.
- Aportar sus sugerencias, sus inquietudes y dudas, así como las iniciativas que les parezcan apropiadas.
- integrarse en reuniones de su equipo de trabajo y en actividades de actualización permanente.
- Contribuir a crear un clima de relaciones democráticas que posibilite la participación de todos/as, empezando por sus propios estudiantes.
Criticidad:
- Cuestionar, plantear, resolver problemas y tomar decisiones conscientes de sus derechos y deberes.
- Expresar sus opiniones y juicios acerca de los diferentes aspectos y situaciones relacionadas con su trabajo, su centro educativo, su comunidad y la sociedad.
- Mostrar una actitud abierta y disposición para aportar sus ideas de manera independiente.
Investigación:
- Manifestar su curiosidad e interés por los objetos, eventos y personas, incluyendo su esencia y explicando su naturaleza.
- Manifestar disposición hacia el análisis de datos, hechos, circunstancias y situaciones.
- Anticiparse a los problemas y situaciones difíciles que puedan ocurrir en la experiencia educativa.
- Formular y verificar las hipótesis con espíritu de permanente profundización y problemática.
Organización:
- Disponer el ambiente educativo de manera que posibilite la autonomía en el trabajo de los niños/as, así como la cooperación entre ellos.
- Disponer de recursos naturales y materiales motivadores para la experiencia educativa.
- Manifestar cumplimiento y puntualidad en el trabajo.
Tomado del currículo del Nivel Inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario