sábado, 15 de junio de 2013

Perfil del Docente.

El docente debe concebir conjunto de características; capacidades, valores y actitudes. Dichas características se han agrupado en diferentes aspectos:

Del  conocimiento:

  • Diferentes ciencias.
  • Diferentes culturas.
  • El desarrollo de los niños que va a trabajar.
  •  Situaciones y perspectivas de nivel que imparte docencia .   
Identidad Personal-Social:

  • Mostrar autoestima adecuada y aceptarse.
  • Confianza y aprecio por los demás.
  •  Acoger las manifestaciones artísticas, culturales, costumbre, valores, y tradiciones del país.
  • Cuidar su salud y apariencia personal procurando una presentación agradable.
Creatividad:
  • Actuar de forma innovadora frente a sí mismos, a la vida y a las necesidades individuales, grupales, y del medio que les rodea,
  • Integrar sus saberes y experiencias en el análisis y la construcción de soluciones a los problemas y dificultades que se presenten.
  • Promover la creatividad de los niños y las niñas.
Solidaridad:
  • Mostrar actitud de servicio y disposición a ofrecer apoyo a los compañeros y las compañeros de trabajo, niños/as y demás miembros de la comunidad.
  • Mostrar un espíritu de cooperación, equidad y justicia en las diferentes circunstancias de su experiencia como educador/ar.
  • Tomar en cuenta las necesidades, intereses, valores, actitudes y saberes de los niños/as, de la familia y la comunidad.
Expresividad:
  • Poseer agilidad motora que les posibilite una interacción dinámica con los niños/as del nivel,
  • Mostrar afecto por los niños/as , compañeros/as y el propio trabajo que realizan.
Participación:
  • Valorar el trabajo, la reflexión y la construcción en equipo tanto si lo conforma con sus estudiantes como con sus compañeros/as y otras personas que participen de la experiencia educativa.
  • Aportar sus sugerencias, sus inquietudes y dudas, así como las iniciativas que les parezcan apropiadas.
  • integrarse en reuniones de su equipo de trabajo y en actividades de actualización permanente.
  • Contribuir a crear un clima de relaciones democráticas que posibilite la participación de todos/as, empezando por sus propios estudiantes.
Criticidad:
  • Cuestionar, plantear, resolver problemas y tomar decisiones conscientes de sus derechos y deberes.
  • Expresar sus opiniones y juicios acerca de los diferentes aspectos y situaciones relacionadas con su trabajo, su centro educativo, su comunidad y la sociedad.
  • Mostrar una actitud abierta y disposición para aportar sus ideas de manera independiente.
Investigación:
  • Manifestar su curiosidad e interés por los objetos, eventos y personas, incluyendo su esencia y explicando su naturaleza. 
  • Manifestar disposición hacia el análisis de datos, hechos, circunstancias y situaciones.
  • Anticiparse a los problemas y situaciones difíciles que puedan ocurrir en la experiencia educativa.
  • Formular y verificar las hipótesis con espíritu de permanente profundización y problemática.
Organización:
  • Disponer el ambiente educativo de manera que posibilite la autonomía  en el trabajo de los niños/as, así como la cooperación entre ellos.
  • Disponer de recursos naturales y materiales motivadores para la experiencia educativa.
  • Manifestar cumplimiento y puntualidad en el trabajo.

Tomado del currículo del Nivel Inicial.


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