sábado, 15 de junio de 2013

Software Educativo

Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
Característica:

La Principal característica  del software educativo es  que debe cumplir con los criterios o propósitos expresados en el programa de estudio o en la situación para la cual se diseñan y lograr el aprendizaje.
El software diseñado con propósitos educativos o de formación  aprovecha los aspectos funcionales y técnicos como son la multimedia, la programación y los medios  de distribución, integrados con los pedagógicos para que expongan con claridad el contenido y competencias que pretendan desarrollar.

Contenido: Los conceptos a aprender o competencias por desarrollar se presentan de manera correcta, bien estructurados, con redacción clara y legible, sin faltas de ortografía.

Documentación: Disposición de información útil, clara, y suficiente de las características, uso y estrategia didáctica del software.
Auto-evaluación: Integración de recursos para auto-evaluar el aprendizaje y retroalimentar el proceso.

Interacción: Capacidad de reacción reciproca a manera de dialogo entre el usuario y el programa.

Medio: Es el medio de distribución y puede ser: archivo ejecutable, CD ROM o DVD ROM, en línea (Internet), etc.

Multimedia: Incorporación de recursos multimedia.

Navegación: Capacidad de dirigir el acceso al contenido del programa según los deseos del usuario.

Presentación: El diseño de la interfaz debe ser atractivo, claro, sin excesos visuales, funcional, con elementos gráficos que resalten el contenido y que permitan su fácil manipulación. Debe contener menús, barras de navegación, iconos, pantallas, etc.

Usabilidad: Instalación y desinstalación sencilla o transparente para el usuario. Manejo fácil sin que demande entretenimiento previo o la lectura exhaustiva de manuales.

Versatilidad: Adaptable a las circunstancias de los usuarios.
Además de todo lo anterior el diseñador y programador del software educativo debe considerar otras características para dar versatilidad y funcionalidad.

Uso:
1 Informa.
2  Atrae el internet de los estudiantes.
3 Orienta y facilita el aprendizaje.
4 Promueve igualmente el aprendizaje a partir del error.
5 Facilita la evaluación y control  de los contenidos del currículo.
6 Facilita el trabajo en grupo e individual de los estudiantes.

Tipos:
Software educativo para niños.
Cursos-online. 
Ayuda en la escuela. 
Software de referencia.
Juegos de ordenador con valor educativo.
Software de formación empresarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario