Se
denomina software educativo al
destinado a la enseñanza y el
aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas
habilidades cognitivas.
Así
como existen profundas diferencias entre las filosofías
pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de
software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que
debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje:
educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
Característica:
La Principal característica del software educativo
es que debe cumplir con los criterios o propósitos expresados en el
programa de estudio o en la situación para la cual se diseñan y lograr el
aprendizaje.
El software diseñado con propósitos educativos o de
formación aprovecha los aspectos funcionales y técnicos como son la
multimedia, la programación y los medios de distribución, integrados con
los pedagógicos para que expongan con claridad el contenido y competencias que
pretendan desarrollar.
Contenido: Los conceptos a aprender o
competencias por desarrollar se presentan de manera correcta, bien
estructurados, con redacción clara y legible, sin faltas de ortografía.
Documentación: Disposición de información útil,
clara, y suficiente de las características, uso y estrategia didáctica del
software.
Auto-evaluación: Integración
de recursos para auto-evaluar el aprendizaje y retroalimentar el proceso.
Interacción: Capacidad de reacción reciproca a
manera de dialogo entre el usuario y el programa.
Medio: Es el medio de distribución y puede
ser: archivo ejecutable, CD ROM o DVD ROM, en línea (Internet), etc.
Multimedia: Incorporación de recursos multimedia.
Navegación: Capacidad de dirigir el acceso al contenido del
programa según los deseos del usuario.
Presentación: El diseño de la interfaz debe ser
atractivo, claro, sin excesos visuales, funcional, con elementos gráficos que
resalten el contenido y que permitan su fácil manipulación. Debe contener
menús, barras de navegación, iconos, pantallas, etc.
Usabilidad: Instalación y desinstalación sencilla
o transparente para el usuario. Manejo fácil sin que demande entretenimiento
previo o la lectura exhaustiva de manuales.
Versatilidad: Adaptable a las circunstancias de los
usuarios.
Además de todo lo anterior el diseñador y programador del
software educativo debe considerar otras características para dar versatilidad
y funcionalidad.
Uso:
1 Informa.
2 Atrae el
internet de los estudiantes.
3 Orienta y facilita el aprendizaje.
4 Promueve igualmente el aprendizaje a partir del error.
5 Facilita la evaluación y control de los contenidos del currículo.
6 Facilita el trabajo en
grupo e individual de los estudiantes.
Tipos:
Software educativo para niños.
Cursos-online.
Ayuda en la escuela.
Software de referencia.
Juegos de ordenador
con valor educativo.
Software de formación empresarial.
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